domingo, 9 de diciembre de 2012

Jaguar XK 120 (1948-1961)

El coche de las estrellas de Hollywood

Jaguar XK 120

El Jaguar XK es el máximo exponente del estilo purista de la marca Jaguar y es considerado como un icono dentro del mundo de los coches clásicos de lujo.
La idea de su concepción se comenzó a fraguar a mediados de los años 40 con el fín de crear un sustituto del ya desaparecido Jaguar SS100.

Los acontecimientos ocurridos fueron hasta cierto punto pintorescos. Los ingenieros de Jaguar recibieron la orden de diseñar rápidamente un modelo deportivo donde incorporar la serie de mejoras mecánicas que Jaguar quería introducir, y se dispusieron a crear (sin saberlo en un principio) lo que posteriormente sería un éxito redondo para la compañía.

El escenario elegido para presentar este coche fue el Salón de Londres "British International Motor Show" en 1948. La carrocería del vehículo fue fabricada a mano utilizando aluminio y reforzada con madera de fresno. El Jaguar XK se presentó en principio en su versión 120 y el éxito que percibió por parte del público fue rotundo, se realizarón entorno a 300 pedidos tras la presentación de este modelo antes los cuales Jaguar apenas podía satisfacer la demanda debido a que realizar el coche era lento y costoso.

El Jaguar XK 120 resulto ser un producto estrella, su demanda fue muy elevada ya no sólo por su elegante y  sinuoso diseño, de líneas curvas y estilizadas con un gran efecto aerodinámico, sino también por sus increibles prestaciones tanto mecánicas, como de lujo interior, ya que por ejemplo todos los modelos incluía asientos individuales tipo bucket con tapizado de cuero y calefacción.

En un principio únicamente estuvo disponible con carrocería tipo roadster aunque en 1951 se empezó a comercializar una carrocería tipo coupé.

El Jaguar XK se convirtió rápidamente en un símbolo de estatus para los bolsillos más pudientes, teniendo una gran acojida por algunas importantes estrellas de Hollywood como Humphrey Bogart, Clark Gable o Lauren Bacall.

FICHA TÉCNICA:
  • Motor de 6 cilíndros en línea. 3,4 litros de cilindrada. Caja de cambios manual de 4 relaciones.     160 Cv.
  • A partir de la siguiente versión, el Jaguar XK 140, se introdujo como opción una caja de cambios automática de 3 cambios.
  • 190 Km/hora alcanzados por el Jaguar XK 120.
  • modelos sucesores del Jaguar XK 120: Jaguar XK 140 (1954) y Jaguar XK 150 (1957), ambos con motores de 190 Cv.


GALERÍA DE IMÁGENES



jaguar XK 120 gris

Jaguar XK 120 roadster

Jaguar XK roadster rojo

Jaguar XK roadster negro





No hay comentarios:

Publicar un comentario